Comunidad 27/10/2009
Diputados debatirá el matrimonio homosexual
GayTactos Facebook Twitter linkedin
Este jueves arranca en comisiones el análisis de dos proyectos, uno de la rosarina Silvia Augsburger y otro de la porteña Vilma Ibarra.

Compartir

Las iniciativas apuntan a "reconocer a las personas la libertad de elegir con quién asumir los compromisos de la conivencia en pareja, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo" Impulsado uno por la socialista rosarina Silvia Augsburger y la otra por la proteña Vilma Ibarra, de Encuentro Popular y Social, la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a analizar este jueves en comisiones dos proyectos que habilitan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ambas iniciativas serán debatidas en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Los proyectos proponen cambiar el artículo 172 del Código Civil: donde dice "hombre y mujer" se colocará el término "contrayentes". Entonces, el mencionado artículo quedaría redactado de la siguiente manera: "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". De la primera ronda de discusiones participarán las autoras de los proyectos; el doctor Roberto Saba, especialista en derecho constitucional y derechos humanos y rector de la Universidad de Palermo; el doctor Andrés Gil Domínguez, especialista en derecho constitucional; la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT); la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otros. "El presente proyecto reconoce a las personas la libertad de elegir con quién asumir los compromisos de la convivencia en pareja, regulada en la institución jurídica y laica del matrimonio, otorgando entonces iguales derechos y obligaciones con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de distinto sexo", sostienen los fundamentos del borrador presentado por Ibarra. Y agregan: "Así, consagrar la igualdad de status civil jurídico social en la institución del matrimonio a todas las personas no sólo implica un desagravio a sectores sociales que han sido y siguen siendo marginados y perseguidos, sino que es fundamentalmente una conquista real y simbólica para toda la sociedad".

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Enlaces Destacados
Publicidad
      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Condiciones Generales de Contratación para Argentina. | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores
 
Diario Buenos Aires www.diariobuenosaires.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Buenos Aires es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Buenos Aires 2012